Empezar D.0

una nueva vida, un cambio radical, un sueño cumplido, tu lugar en el mundo...

Nuestra experiencia

Hace un año que junto con mi pareja y mis dos hijas pequeñas rompimos con todo y nos embarcamos en un viaje sin retorno hacia el sueño que veníamos amasando hacía ya bastante tiempo. La única condición clara e inamovible era buscar un lugar cerca de la naturaleza, la "nurbe" nos pesaba, nos ahogaba y nos aislaba. Dejamos familias, amigos, trabajos y vivienda y nos fuimos rumbo al sur con todos nuestros bártulos metidos en el coche ya que habíamos elegido aislarnos de verdad y qué mejor sitio que una isla en medio del Atlántico? En nuestro caso partimos absolutamente de cero ya que lo único que nos esperaba en destino era un sencillo lugar donde vivir. Precisamente por eso la sensación de libertad que teníamos era algo totalmente desconocido para nosotros. Al no tener ningún tipo de anclaje externo, el contacto con el nuevo medio fue muy progresivo y orgánico, a nuestro ritmo y, sobretodo, al de nuestras niñas. Ellas fueron las mariposillas que seguimos los primeros meses y como los niños te conectan con el momento presente de una forma única, no resultó difícil sentirse inmediatamente a gusto con la nueva realidad. El contraste radical con nuestra vida previa, unido a que finalmente habíamos conseguido estar donde queríamos, también contribuyó. No hace falta decir que la tranquilidad de podernos permitir unos meses de aterrizaje y asentamiento hasta empezar la ardua prospección en el mundo laboral, fue uno de los aspectos que más valoramos.

Esa energía del principio, la sensación de lienzo en blanco, de reinicio, de reinvención, de que todo es posible, de que podemos elegir la vida que queremos vivir, es algo que todo el mundo debería experimentar al menos una vez.

Lienzo en blanco

Comenzar de 0. Me encuentro muchas veces con el 0. Cada vez que estoy delante de un lienzo vacío, blanco como el interior del 0. Con la primera pincelada se convierte éste en dos, revelándome así su verdadera naturaleza , el todo. El blanco es la suma de todos los colores. El cero es la suma de todas las posibilidades. El cero me impone con toda su grandeza, su perfección. Él me da esa libertad tan anhelada, me acoge con su vacío, me acurruco en él, tomando él a su vez mi forma cual cama perfecta. Pero no encuentro un sueño plácido. El cero me pide juego, trabajo y lucha.

El lienzo es blanco como el silencio, como el vacío, como todo comienzo. Éste se va modulando con más puntos, líneas y superficies, indicándome su identidad. Desde un principio el proceso es un camino predeterminado sin ver la meta hasta sentirla, siendo ésta mera invitación a un nuevo todo, esperando a ser descuartizado por pinceles y bolígrafos.

Fernando van Geeteruyen
artista visual
Su Web


Somos una familia que un buen día decidimos (los padres) empezar de cero. Nuestros hijos se quedaron estupefactos cuando sintieron removerse todos los cimientos que hasta entonces sustentaban sus cómodas vidas. No cabe duda de que ellos no fueron los únicos ya que amigos, conocidos y familiares no salen todavía de su asombro.
Todo empezó como empiezan los cambios, con una crisis, que en nosotros coincidió con la edad de los cuarenta (celebración a lo grande).
Jordi y yo nos conocimos estudiando filosofía en la universidad de Barcelona y cambiamos la teoría de las aulas por la práctica de la vida cotidiana “pura y dura”.
Así que muy jóvenes nos dispusimos a crear nuestra familia y a sustentarnos con el sudor de nuestra frente. Nació nuestro primer tesoro: Judith y al cabo de siete años más, el segundo: Arnau, entretanto creamos nuestro propio negocio de seguros que nos permitió entre convencionalismos y estrés obtener un modo de vida. No fue fácil pero nos dio frutos que nos permitieron vivir en una buena casa, y como no, éxito social en medio de una competencia vertiginosa.Pero claro está, había en todo ello algo que no nos satisfacía y para cambiarlo había que romper con todo y empezar de cero.

Empezamos la aventura en agosto del 2006.
¿Por qué romper con todo? Por muchas razones pero la principal fue que queríamos sentirnos libres y dueños de nuestros destinos. Apostamos todo para empezar un nuevo camino. Así que escogimos la maravillosa isla de La Palma (la isla bonita), con el mar en medio, para dejar atrás el pasado y vivir un presente totalmente nuevo y distante.
Nuestro nuevo proyecto consistía en vivir en una finca ecológica, acercándonos a la sostenibilidad, ofreciendo servicios de alojamiento en un entorno privilegiado. Imaginad: pueblo rural, vistas al mar, buen clima, entorno natural, relax...
El lugar lo encontramos, compramos la finca, pero, no teníamos el soporte económico necesario (nos afectó la crisis) así que vivimos primero de nuestros ahorros y después de la agricultura ecológica en las fincas.
Por supuesto, era nuestro primer contacto con esta actividad y aprendimos mucho y empezando de cero. Nuestras vidas se removieron, el aprendizaje ha sido enorme: mental y físico. A nivel humano hemos hemos encontrado amigos únicos, todos pasando por circunstancias fuertes e intensas como la energía que tiene esta isla.
Ya hace casi cuatro años de este proceso, ahora mismo siento que volvería a dejar todo lo que dejé sin mirar atrás y aunque las cosas nunca salen como uno piensa sino como tienen que salir, ahí va la moraleja: Aprende a aceptar lo que la vida te da y vive siempre el momento presente.

Ahora mismo estamos ante un nuevo empezar de cero, y todavía más lejos: Costa Rica.Tenemos menos miedos por la experiencia ya vivida nos da mucha fuerza e ilusión y porque nuestra relación de pareja es cada día más fuerte e intensa.

No se puede pedir más, así que doy gracias a la vida que me ha dado tanto...




En su libro Linchpin, Seth Godin no nos habla de técnicas para crear productos sobresalientes o propagar ideas, sino de nuestras vidas y nuestra capacidad de elegir. Nos reta a cuestionar cómo hacemos nuestro trabajo, a que dejemos de hacer cosas medianamente buenas y empecemos a crear arte que importe. A que dejemos de preguntar qué obtendremos a cambio y empecemos a hacer regalos que cambien a la gente. Predicando con el ejemplo, ha compartido un avance en pdf del libro que saldrá a la venta el próximo 26 de enero.

Nos habla de generosidad, amor, arte, cambio, miedo, liderazgo, éxito; e intenta que superemos la conspiración que durante generaciones ha hecho que se mine nuestra creatividad e inquietudes.

Su objetivo es convencernos de que tenemos la oportunidad de cambiar nuestra vida para mejor, simplemente entendiendo cómo han cambiado las reglas y aprovechando la ventaja del momento para convertirnos en alguien imprescindible.

Es un libro que no se podría haber escrito hace unos años, porque antes se esperaba que todos encajáramos.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Hasta ahora, el mundo estaba lleno de fábricas que precisaban trabajadores. No se requería ser brillante o creativo, ni arriesgarse y a cambio de seguir unas normas te pagaban y te ofrecían una seguridad laboral. Era un trato tan seductor que lo hemos adoptado durante un siglo.

De repente, el sistema se empieza a descomponer. Los obedientes trabajadores siguen haciendo lo que se les dice, pero ya no reciben lo que se merecen.

La oportunidad: el trabajo emocional (emotional labor).

Este cambio supone una gran oportunidad, la oportunidad de disfrutar de lo que hacemos, de marcar la diferencia con nuestros amigos y clientes, de sacar el genio que hemos estado escondiendo durante todos estos años. Las normas han cambiado, ya no se premia la obediencia, sino el talento, la creatividad y el arte.

Ahora se requiere trabajo emocional, que no se hace con el cuerpo, sino con los sentimientos. Es el trabajo de crear arte, ser generoso y dar rienda suelta a la creatividad, que muchas empresas están empezando a valorar y fomentar.

Vivimos en una economía híbrida, que mezcla la idea del capitalismo (haz tu trabajo o serás despedido) con la economía de la generosidad (la esencia de cualquier regalo es que no lo haces a cambio de una recompensa tangible garantizada, de lo contrario no sería un regalo).

Pasamos de la obediencia mediocre a la que estamos acostumbrados a la creación de una cultura de conexiones.

Ya no respeta ni paga a la gente por ser la pieza intercambiable de un engranaje, ahora lo que se necesita es generosidad, conexiones y humanidad, y por supuesto, los artistas que puedan crear todo esto.

Los Linchpins, las piezas indispensables de las organizaciones exitosas del mañana.

En La Vaca Púrpura, Seth Godin hacía el siguiente razonamiento:

Las empresas no tienen derecho a nuestra atención. Durante años, han hecho productos mediocres para gente mediocre, interrumpiéndonos y esperando ser escuchadas. De repente, dejamos de prestar atención, por lo que la única forma de sobresalir era crear algo de lo que se pudiera hablar, tratar a las personas con respeto y dejar que ellas mismas corran la voz.

En Linchpin hace un razonamiento similar, pero mucho más personal:

No tienes derecho al trabajo o carrera que tienes. Después de años asumiendo que tenemos que ser trabajadores mediocres para empresas mediocres, que la sociedad nos apoyaría si seguíamos las reglas, descubrimos que éstas han cambiado. La única forma de tener éxito es siendo excepcional, haciendo que se hable de nosotros. Las personas no somos productos con características, beneficios o campañas de marketing viral, sino individuos. Si vamos a hablar de ellos, hablaremos de lo que hacen, no de lo que son.

La única forma de demostrar lo que valemos es ejerciendo un trabajo emocional y produciendo interacciones que interesen a las organizaciones y a la gente.

La economía de la generosidad, la “Economía Linchpin”.

En la época de las cavernas existía la cultura de la reciprocidad, que se utilizaba para crear relaciones y poder. Los más poderosos se podían permitir dar regalos como símbolo de poder. De repente, esta antigua tradición cambió. El dinero y la sociedad estructurada cambiaron el sistema y ahora no se da, sino que se recibe.

En la “Economía Linchpin”, los ganadores son nuevamente los artistas que regalan. Regalar nos hace imprescindibles. Por ejemplo, Thomas Hawk, uno de los fotógrafos digitales más importantes del mundo, comparte millones de fotos con todos bajo licencia Creative Commons. Thomas es ambas cosas, un artista y un donante de regalos. El resultado es que ahora lidera una tribu, vende un montón de obras y es conocido por su talento. En resumen, es imprescindible.

El arte es un regalo personal que cambia al recipiente, es el acto intencional de conectar con alguien y provocar un cambio en él.

Arte no es solamente pintar, sino cualquier cosa creativa, apasionada y personal. Es un trabajo emocional y un regalo. No se puede crear una obra de arte solamente por dinero, de lo contrario no sería arte. Y el buen arte hace mella en el que lo ve, no solamente en el que lo crea.

Un artista es alguien que usa su percepción, creatividad y osadía para enfrentarse al status quo, es un individuo que crea arte. Mientras más gente cambie y mayor cambio produzca, más efectivo será su arte.

Todos podemos ser imprescindibles, pero la realidad es que no todos queremos intentarlo.

Seth Godin es uno de los bloggers con mayor éxito del mundo, emprendedor y autor de 12 bestsellers internacionales. Su último libro se llama Tribus
Recientemente ha fundado la comunidad squidoo.com

Fuente

Manifesto Zero

Zero es el silencio
Zero es el principio
Zero es redondo
Zero da vueltas
Zero es la luna
El sol es Zero
Zero es blanco
El desierto es Zero
El cielo sobre Zero
La noche-
Zero fluye
El ojo Zero
Ombligo
Boca
Beso
La leche es redonda
La flor Zero de los pájaros
Calladamente
Flotante
Yo como Zero, yo bebo Zero, yo duermo Zero, yo despierto Zero, yo amo Zero.
Zero es bonito
Dínamo dínamo dínamo
Los árboles en primavera, la nieve, fuego, agua, mar.
Rojo naranja amarillo verde añil azul violeta Zero Zero arcoiris.
4 3 2 1 Zero
Oro y plata, sonido y humo
El circo Zero
Zero es el silencio
Zero es el principio
Zero es redondo
Zero es Zero

Manifiesto Zero- El nuevo Realismo, Berlín 1963



“El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar, tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos”. Albert Einstein

El coaching es uno de los métodos más útiles para materializar los cambios en nuestras vidas, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El Coaching para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da ideas para mejorar tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que, entre otras cosas, te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.
[Fuente del texto: aquí]

En algún momento de nuestras vidas muchos de nosotros sentimos intensamente la necesidad de cambiar. A veces no sabemos muy bien qué cambiar; estamos confundidos y desorientados. Lo único que sabemos con seguridad es que algo falta y no estamos satisfechos con la vida que estamos viviendo. Si es tu caso y no sabes por dónde comenzar, sigue leyendo así aprendes cuál es el punto de partida para hacer una diferencia en tu vida.

En muchos casos, la rutina, el sentirnos insatisfechos y en la queja constante, puede llevarnos a un ciclo vicioso que limita nuestro poder personal. De pronto llega un instante en el que escuchamos clarito en nuestro interior: “No quiero más esto para mí”. Este momento es lo que yo llamo “la gran llamada”. Es la llamada del quiebro que viene de nuestro ser interior pidiéndonos fervientemente una vida diferente.

¿Qué cosas pueden haber disparado ese “clic” en nuestra mente? Pueden ser por ejemplo:

* La lectura de un libro o texto que haya captado poderosamente nuestra atención.
* Una charla profunda y filosófica con algún amigo, familiar o colega.
* Una crisis y/o pérdida importante.
* Un sueño en la noche…

Es posible que no puedas salir de la situación en la que te encuentras, que te sientas estancado y paralizado. Quizás te ocurran las mismas cosas indeseadas una y otra vez. ¿Piensas que es posible que un cambio llegue a tu vida si sigues haciendo o pensando las mismas cosas una y otra vez?
Si quieres otros resultados en tu vida, no te sirve más seguir tratando haciendo lo mismo casi sin conciencia. Para vislumbrar un cambio radical, necesitas cambiar tu observador interior. Necesitas cambiar y ampliar tu manera de ver la realidad, empezando por conocer tus modelos mentales, aquellos que constantemente moldean la manera que tienes de percibir tu entorno.

Considero que algo similar pasa con nuestras vidas. Vivimos a menudo como un programa de ordenador, ejecutando funciones automáticas y rutinarias casi sin conciencia, muchas de ellas funcionando con “bugs” o defectos, que precisan nuestra atención.

Para atenderlos ¿qué hacemos? Apagamos incendios y/o escondemos la basura debajo de la alfombra, sin proponernos el compromiso de encontrar las verdaderas causas, analizando cada capa del problema como si fuera una cebolla, una por una hasta llegar al núcleo.

A menudo en el automatismo de vivir, no logramos darnos cuenta de los fallos que obstaculizan nuestro camino, hasta que de repente ocurre algo intenso que hace que esta situación explote (lo llamamos crisis) y sufrimos, nos deprimimos, nos bloqueamos, nos quedamos solos. Con ello deviene una cadena mental de conversaciones internas que en lugar de apoyarnos, nos estancan manteniéndonos en ese lugar de parálisis. (...)

Tú tienes el poder de crear tu futuro. El diseño de tu nueva realidad será más claro para ti una vez que limpies tu camino de esos “bugs”. Una vez limpio y despejado el terreno, estarás en condiciones de plantar en él las semillas de tus sueños, para cuidarlos y hacerlos crecer desde el compromiso y la acción.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Ghandi

Texto: Ana Cecilia Vera
Fuente: aquí

¿Proyecto? de vida

En principio pensamos que nuestro primer artículo iba a ser un resumen del camino recorrido hasta ahora en esta aventura, pero cómo hemos visto que al ir escribiéndolo, de resumen nada de nada, lo que haremos es que iremos contando la experiencia poco a poco e iremos insertando artículos en medio de temas relacionados con lo que aquí contamos que creamos interesantes o de ayuda para los que estéis interesados.
Somos José A. y María J. y éramos una pareja de tantas a las que los trabajos respectivos no les permiten vivir juntos nada más que los fines de semana y, para colmo, los trabajos tampoco eran algo que llenaran mucho ni nuestras expectativas laborales ni nuestro bolsillo. Y, ahí empezó todo.
Teníamos algo de ventaja, ya que ambos nos habíamos criado en el mundo rural a pesar de habernos conocido en Madrid cuando estábamos estudiando (Ingeniería Técnica Forestal para ser más exactos), pero se puede decir que lo único que teníamos era eso, algo de ventaja y, eso si, mucha, mucha, mucha ilusión.
Así que, no lo pensamos mucho, dejamos nuestros trabajos (a mi se me acababa ya el contrato y eso también ayuda….)y, ¡ala! “pal campo”.
Bueno, para ser sinceros sí lo llevábamos “rumiando” ya hacía un tiempo e íbamos con un par de proyectos debajo del brazo. Uno era crear una empresa de turismo de naturaleza (rutas en 4x4, senderismo, nocturnas, etc….) y otro que uno de nosotros se hiciera joven agricultor y comenzar con ganado vacuno en extensivo (algo que J.A. había “mamado” desde pequeño en casa de sus padres).
Así que hicimos caso al dicho de que “nazcas dónde nazcas, te morirás en el pueblo de tu mujer” y nos vinimos a mi pueblo, ya que como lo único que teníamos, como he dicho antes era alguna que otra ventaja, pues esto nos suponía alguna ventaja más, en resumen: casa gratis, posible ayuda con los niños en un futuro próximo, (porque no se si lo he dicho pero para entonces yo me encontraba en estado de buena esperanza), pueblo turístico situado en un entorno natural privilegiado (para lo de las rutas) y apoyo familiar (casi lo más importante).
Y a partir de aquí comienza también la historia de nuestra relación de amor—odio con la burocracia, la administración ¿pública?, nuestras queridas entidades financieras y los papeleos ¿os suena, no?, bueno, bueno, no os asustéis que esta historia, bastante más aburrida, la iremos dejando para aquellas ocasiones en las que la impotencia para con estos organismos sea tan grande que explotemos y no nos quede más remedio que ponerlos verdes, ¡vaaaaale! también hablaremos de cuando nos ayudan y nos facilitan las cosas un “poquino” (como decimos por aquí).
De momento lo dejamos aquí, el próximo día contaremos como montamos nuestra empresa de rutas.

Nuestra empresa de rutas

Bueno y ahora por ¿dónde comenzar con lo de nuestra empresa de rutas?.

Lo primero que hicimos, a pesar de conocer ya bastante nuestra comarca, es hacer un estudio bastante completo de los recursos, potencialmente interesantes para nuestros clientes, que podía tener la zona. Al principio nos centramos más en los recursos naturales (por deformación profesional, supongo), pero enseguida nos dimos cuenta que el resto de recursos que nos brindaba la zona, históricos, artísticos, tradiciones, gastronomía, etc., podría hacer nuestras rutas mucho más completas e interesantes para un tipo de turista medio al que no sólo le interesa que le des una clase "magistral" de botánica (lo de magistral es por darnos un poco de importancia). Así que decidimos diseñar unas cuantas rutas para el público en general en las que hubiera bastante variedad de contenidos y dejar las más técnicas para grupos especializados que nos las solicitaran con anterioridad.
Así diseñamos rutas en 4 x4 de 1 jornada que recorrían las zonas más interesantes de la comarca, de media jornada, rutas nocturnas (las que más éxito tenían), rutas de senderismo, ornitológicas, botánicas, de observación de la berrea del ciervo en otoño, micológicas, etc.

La verdad es que resultó ser un trabajo muy interesante y tremendamente educativo ya que tuvimos que ponernos al día e incluso estudiar bastante sobre algunos aspectos en los que estábamos más verdes. Incluso nos introdujimos en el mundo de la astronomía ya que era una de las actividades que ofrecíamos en nuestra ruta nocturna.

Lo mejor es que la creación de la empresa no tenía un inversión muy grande, con lo que tampoco el riesgo era demasiado y además aprovechamos una subvención de nuestra comunidad para empresas de actividades así que, nos hicimos con dos 4 x 4 (de segunda mano, por supuesto, pero en buenas condiciones), y el material necesario para el buen desarrollo de nuestras rutas. Montamos la oficina en la planta baja de nuestra casa, con nuestro teléfono, fax, página web, los correspondientes folletos, carteles, etc, etc, etc.

Pero, a pesar de encontrarnos en una comarca natural privilegiada y con el reclamo de vivir en un pueblo turístico, esto último, de por sí, resultó ser un inconveniente ¿por qué? pues porque la gente venía a conocer el patrimonio artístico, monumental e histórico de nuestro pueblo turístico, pero muy poca gente conocía que se econtraba rodeado por una zona que mereciera la pena conocer, así que nos costaba muchísimo atraer a los potenciales clientes hacia nuestras actividades. No era como estar ubicados en un Parque Nacional o Natural dónde la gente va buscando precisamente este tipo de actividades y ya tienen la publicidad hecha de antemano, ni mucho menos, nosotros nos encontramos con que, primero, teníamos que dar a conocer nuestro entorno y después dar a conocer nuestras actividades, lo que, para una "empresita" familiar y con pocos recursos como la nuestra resulta muy, muy difícil.
Siempre hemos creído que llegamos demasiado pronto a esta zona con nuestras actividades, ya que es justo ahora cuando nuestra comarca se está desarrollando en este sentido y por fin está consiguiendo identidad propia y ser más conocida fuera de aquí.

De como nos "apañamos" a final para conseguir clientes e ir tirando poco a poco lo iremos contando en próximos artículos del blog.

Para intentar captar más clientes nos dirigimos a los 2 alojamientos más importantes que existen en nuestra localidad, les presentamos nuestro proyecto y les pedimos que nos dejaran, los viernes y sábados por la tarde, hacer una presentación con diapositivas de nuestras rutas para sus clientes, así además de entretenerles un ratito, alguno que otro podría apuntarse a hacer alguna ruta al día siguiente.

En ambos alojamientos nos dejaron y, la verdad es que fue un punto de partida, ya que por fin conseguimos comenzar a captar clientes de una manera más frecuente. Tengo que decir que en el resto de alojamientos existentes también dejamos información, carteles, etc, pero por desgracia este pueblo nuestro es un poco "especialito" y los negocios más pequeños nos veían como una competencia en lugar de como un complemento para su negocio y que la gente se quedara más tiempo por aquí, así que en casi ninguno de ellos nos hicieron promoción. ¡¡¡Cómo han cambiado las cosas ahora !!!, todos se mueren de ganas de que alguien ofrezca actividades para sus clientes porque el turismo va muy de paso por aquí, pero ahora ya no pueden contar con nosotros (ya iréis viendo por qué).

En cuanto a nuestras rutas, intentábamos ofrecer mucha calidad y lo que pretendíamos y conseguimos, era abrir los sentidos de quienes nos acompañaban hacia lo que estaban observando y dejarse seducir por el entorno. La verdad es que no nos costaba conseguirlo, ya que, aparte de que el propio entorno ayudaba mucho, cuando a uno le gusta lo que hace, conoce su tierra y la ama tal y como es, el transmitir eso a los demás resulta muy fácil y no hay que esforzarse en ponerle entusiasmo porque sale sólo.

Lo que más nos gustaba era el contacto con gente diferente cada día, lo que hacía cada ruta distinta a la anterior y disfrutábamos de todas por igual, ya que además, cuando uno aprende a observar con detenimiento lo que pasa alrededor, todos los días surge o ves algo nuevo.

La variedad de rutas que ofrecíamos nos ayudó a tener grupos muy heterogéneos y a afianzar algunos durante algunos años seguidos (grupos de senderistas extranjeros, grupos para hacer rutas botánicas, micológicas, nocturnas, etc) e incluso conseguimos que algunos clientes de los de todos los días volvieran a los pocos meses e hicieran alguna otra ruta diferente con nosotros.

Pero no os engañéis, a pesar de conseguir más clientes e ir haciendo más rutas, aquello seguía sin dar para vivir una familia (por aquel entonces ya éramos tres), así que decidimos dar otro paso más y alquilar un local en la zona turística, abrir allí nuestra oficina y montar una pequeña tienda de naturaleza. La llamamos "La Tienda del Bosque".

Y todo esto paralelo a intentar tener nuestra pequeña ganadería extensiva de vacuno (ya os comentamos al principio que llegamos con 2 proyectos debajo del brazo y el otro era el de la ganadería, algo que era el sueño de toda la vida de mi compañero). Pues bien, comenzamos con 5 vaquitas y un toro que le compramos a mi suegro y no os podéis imaginar la ilusión con la que recibimos a nuestro primer ternero, ¡¡es para vivirlo!! y, en ese momento, vimos que comenzaba a cumplirse el segundo de nuestros sueños (el primero de todos fue ver nacer a nuestra propia hija unos meses antes y eso sí que es indescriptible).

Continúa su historia en su blog: (De cómo fuimos montando nuestra pequeña explotación agroganadera)

Vídeo Oficial del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara