Empezar D.0

una nueva vida, un cambio radical, un sueño cumplido, tu lugar en el mundo...

¿Proyecto? de vida

En principio pensamos que nuestro primer artículo iba a ser un resumen del camino recorrido hasta ahora en esta aventura, pero cómo hemos visto que al ir escribiéndolo, de resumen nada de nada, lo que haremos es que iremos contando la experiencia poco a poco e iremos insertando artículos en medio de temas relacionados con lo que aquí contamos que creamos interesantes o de ayuda para los que estéis interesados.
Somos José A. y María J. y éramos una pareja de tantas a las que los trabajos respectivos no les permiten vivir juntos nada más que los fines de semana y, para colmo, los trabajos tampoco eran algo que llenaran mucho ni nuestras expectativas laborales ni nuestro bolsillo. Y, ahí empezó todo.
Teníamos algo de ventaja, ya que ambos nos habíamos criado en el mundo rural a pesar de habernos conocido en Madrid cuando estábamos estudiando (Ingeniería Técnica Forestal para ser más exactos), pero se puede decir que lo único que teníamos era eso, algo de ventaja y, eso si, mucha, mucha, mucha ilusión.
Así que, no lo pensamos mucho, dejamos nuestros trabajos (a mi se me acababa ya el contrato y eso también ayuda….)y, ¡ala! “pal campo”.
Bueno, para ser sinceros sí lo llevábamos “rumiando” ya hacía un tiempo e íbamos con un par de proyectos debajo del brazo. Uno era crear una empresa de turismo de naturaleza (rutas en 4x4, senderismo, nocturnas, etc….) y otro que uno de nosotros se hiciera joven agricultor y comenzar con ganado vacuno en extensivo (algo que J.A. había “mamado” desde pequeño en casa de sus padres).
Así que hicimos caso al dicho de que “nazcas dónde nazcas, te morirás en el pueblo de tu mujer” y nos vinimos a mi pueblo, ya que como lo único que teníamos, como he dicho antes era alguna que otra ventaja, pues esto nos suponía alguna ventaja más, en resumen: casa gratis, posible ayuda con los niños en un futuro próximo, (porque no se si lo he dicho pero para entonces yo me encontraba en estado de buena esperanza), pueblo turístico situado en un entorno natural privilegiado (para lo de las rutas) y apoyo familiar (casi lo más importante).
Y a partir de aquí comienza también la historia de nuestra relación de amor—odio con la burocracia, la administración ¿pública?, nuestras queridas entidades financieras y los papeleos ¿os suena, no?, bueno, bueno, no os asustéis que esta historia, bastante más aburrida, la iremos dejando para aquellas ocasiones en las que la impotencia para con estos organismos sea tan grande que explotemos y no nos quede más remedio que ponerlos verdes, ¡vaaaaale! también hablaremos de cuando nos ayudan y nos facilitan las cosas un “poquino” (como decimos por aquí).
De momento lo dejamos aquí, el próximo día contaremos como montamos nuestra empresa de rutas.

Nuestra empresa de rutas

Bueno y ahora por ¿dónde comenzar con lo de nuestra empresa de rutas?.

Lo primero que hicimos, a pesar de conocer ya bastante nuestra comarca, es hacer un estudio bastante completo de los recursos, potencialmente interesantes para nuestros clientes, que podía tener la zona. Al principio nos centramos más en los recursos naturales (por deformación profesional, supongo), pero enseguida nos dimos cuenta que el resto de recursos que nos brindaba la zona, históricos, artísticos, tradiciones, gastronomía, etc., podría hacer nuestras rutas mucho más completas e interesantes para un tipo de turista medio al que no sólo le interesa que le des una clase "magistral" de botánica (lo de magistral es por darnos un poco de importancia). Así que decidimos diseñar unas cuantas rutas para el público en general en las que hubiera bastante variedad de contenidos y dejar las más técnicas para grupos especializados que nos las solicitaran con anterioridad.
Así diseñamos rutas en 4 x4 de 1 jornada que recorrían las zonas más interesantes de la comarca, de media jornada, rutas nocturnas (las que más éxito tenían), rutas de senderismo, ornitológicas, botánicas, de observación de la berrea del ciervo en otoño, micológicas, etc.

La verdad es que resultó ser un trabajo muy interesante y tremendamente educativo ya que tuvimos que ponernos al día e incluso estudiar bastante sobre algunos aspectos en los que estábamos más verdes. Incluso nos introdujimos en el mundo de la astronomía ya que era una de las actividades que ofrecíamos en nuestra ruta nocturna.

Lo mejor es que la creación de la empresa no tenía un inversión muy grande, con lo que tampoco el riesgo era demasiado y además aprovechamos una subvención de nuestra comunidad para empresas de actividades así que, nos hicimos con dos 4 x 4 (de segunda mano, por supuesto, pero en buenas condiciones), y el material necesario para el buen desarrollo de nuestras rutas. Montamos la oficina en la planta baja de nuestra casa, con nuestro teléfono, fax, página web, los correspondientes folletos, carteles, etc, etc, etc.

Pero, a pesar de encontrarnos en una comarca natural privilegiada y con el reclamo de vivir en un pueblo turístico, esto último, de por sí, resultó ser un inconveniente ¿por qué? pues porque la gente venía a conocer el patrimonio artístico, monumental e histórico de nuestro pueblo turístico, pero muy poca gente conocía que se econtraba rodeado por una zona que mereciera la pena conocer, así que nos costaba muchísimo atraer a los potenciales clientes hacia nuestras actividades. No era como estar ubicados en un Parque Nacional o Natural dónde la gente va buscando precisamente este tipo de actividades y ya tienen la publicidad hecha de antemano, ni mucho menos, nosotros nos encontramos con que, primero, teníamos que dar a conocer nuestro entorno y después dar a conocer nuestras actividades, lo que, para una "empresita" familiar y con pocos recursos como la nuestra resulta muy, muy difícil.
Siempre hemos creído que llegamos demasiado pronto a esta zona con nuestras actividades, ya que es justo ahora cuando nuestra comarca se está desarrollando en este sentido y por fin está consiguiendo identidad propia y ser más conocida fuera de aquí.

De como nos "apañamos" a final para conseguir clientes e ir tirando poco a poco lo iremos contando en próximos artículos del blog.

Para intentar captar más clientes nos dirigimos a los 2 alojamientos más importantes que existen en nuestra localidad, les presentamos nuestro proyecto y les pedimos que nos dejaran, los viernes y sábados por la tarde, hacer una presentación con diapositivas de nuestras rutas para sus clientes, así además de entretenerles un ratito, alguno que otro podría apuntarse a hacer alguna ruta al día siguiente.

En ambos alojamientos nos dejaron y, la verdad es que fue un punto de partida, ya que por fin conseguimos comenzar a captar clientes de una manera más frecuente. Tengo que decir que en el resto de alojamientos existentes también dejamos información, carteles, etc, pero por desgracia este pueblo nuestro es un poco "especialito" y los negocios más pequeños nos veían como una competencia en lugar de como un complemento para su negocio y que la gente se quedara más tiempo por aquí, así que en casi ninguno de ellos nos hicieron promoción. ¡¡¡Cómo han cambiado las cosas ahora !!!, todos se mueren de ganas de que alguien ofrezca actividades para sus clientes porque el turismo va muy de paso por aquí, pero ahora ya no pueden contar con nosotros (ya iréis viendo por qué).

En cuanto a nuestras rutas, intentábamos ofrecer mucha calidad y lo que pretendíamos y conseguimos, era abrir los sentidos de quienes nos acompañaban hacia lo que estaban observando y dejarse seducir por el entorno. La verdad es que no nos costaba conseguirlo, ya que, aparte de que el propio entorno ayudaba mucho, cuando a uno le gusta lo que hace, conoce su tierra y la ama tal y como es, el transmitir eso a los demás resulta muy fácil y no hay que esforzarse en ponerle entusiasmo porque sale sólo.

Lo que más nos gustaba era el contacto con gente diferente cada día, lo que hacía cada ruta distinta a la anterior y disfrutábamos de todas por igual, ya que además, cuando uno aprende a observar con detenimiento lo que pasa alrededor, todos los días surge o ves algo nuevo.

La variedad de rutas que ofrecíamos nos ayudó a tener grupos muy heterogéneos y a afianzar algunos durante algunos años seguidos (grupos de senderistas extranjeros, grupos para hacer rutas botánicas, micológicas, nocturnas, etc) e incluso conseguimos que algunos clientes de los de todos los días volvieran a los pocos meses e hicieran alguna otra ruta diferente con nosotros.

Pero no os engañéis, a pesar de conseguir más clientes e ir haciendo más rutas, aquello seguía sin dar para vivir una familia (por aquel entonces ya éramos tres), así que decidimos dar otro paso más y alquilar un local en la zona turística, abrir allí nuestra oficina y montar una pequeña tienda de naturaleza. La llamamos "La Tienda del Bosque".

Y todo esto paralelo a intentar tener nuestra pequeña ganadería extensiva de vacuno (ya os comentamos al principio que llegamos con 2 proyectos debajo del brazo y el otro era el de la ganadería, algo que era el sueño de toda la vida de mi compañero). Pues bien, comenzamos con 5 vaquitas y un toro que le compramos a mi suegro y no os podéis imaginar la ilusión con la que recibimos a nuestro primer ternero, ¡¡es para vivirlo!! y, en ese momento, vimos que comenzaba a cumplirse el segundo de nuestros sueños (el primero de todos fue ver nacer a nuestra propia hija unos meses antes y eso sí que es indescriptible).

Continúa su historia en su blog: (De cómo fuimos montando nuestra pequeña explotación agroganadera)

Vídeo Oficial del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara

0 comentarios:

Publicar un comentario